TIPS DE CONOCIMIENTOS REPORTADOS POR LOS PARTICIPANTES:

*La protección catódica es complemento a otros sistemas anticorrosivos.

*Hay variedad de ánodos de corriente impresa para diferentes aplicaciones.

*La protección catódica tiene aspectos empíricos.

*Para el caso de aplicación, concluimos que se requiere protección catódica galvánica y examinar la posible utilización de tubería recubierta con concreto antes de incurrir en la instalación de PC.
(W. T.)

Actualmente es obligatorio la instalación de electrodos de referencia para el monitoreo de potenciales en tanques. Éstos deben ser permanentes y la cantidad depende de variables, tales como las dimensiones del tanque o del activo en general y la resistividad del terreno.

*La caracterización de cada sistema es particular. No se debe generalizar.

*Entendí que la protección catódica es una técnica fundamental en la preservación de los activos metálicos (enterrados o sumergidos) de la empresa.

*Es importante el conocimiento sobre la soldadura tubo/cable para lograr la adecuada continuidad eléctrica.

(H. V.)


*En el caso de estudio, el factor mas crítico en la protección catódica con corriente impresa es la fuente de energía eléctrica disponible, para lo cual se debe diligenciar la posibilidad de llevar fluido eléctrico desde la costa, hasta las camas anódicas. Además, investigar que otro tipo de ánodos podría mitigar este problema. Aunque, el SPC definitivamente debe ser de corriente impresa, debido a la alta demanda de corriente.

*No entendía porque los ánodos (enterrados) se instalan a distancias superiores que 50 metros del activo a proteger y ya conozco que es con el objeto de lograr líneas equipotenciales perpendiculares a la estructura.

*El conocimiento de la protección catódica hace que cada diseño sea particular. Hay que tener criterio al respecto (J. H.).

Existe gran variedad de equipos y accesorios para el montaje de la protección catódica. Debemos consultar con el fabricante las propiedades y las ventajas de cada uno y así obtendremos más criterio para hacer el diseño más adecuado a las condiciones particulares (A.R.).

Hay que conocer las condiciones para seleccionar un electrodo permanente y los hay con alrededor de 30 años de vida útil! (E. P.).

Es importante saber elegir correctamente el electrodo de referencia porque no todos son iguales (P. E).

Es importante realizar una adecuada caracterización del electrolito, ya que de ello depende la efectividad del diseño de protección catódica (E. B.).

El tipo de electrodos (en suelos) está en función de su vida útil, composición química del medio, temperatura, profundidad del suelo, entre otros
(M. M.).